Valimex pone a disposición de la industria alimentaria los usos industriales que considera más interesantes para la panela: IMG_20170626_130944fabricación de dulces, helado de panela, postres, bebidas, chocolates, yogurt, snacks, muesli, garrapiñados, suplementos para deportistas y azúcar de mesa.

  1. Fabricación de Dulces

La panela proporciona un sabor a miel o caramelo muy interesante en productos tradicionales como galletas, turrones y mazapanes. Aquellos productos en los que se mezcla el azúcar con harina y/o con almendras, el uso de panela les aporta además un carácter más natural.

  1. Helado de Panela

Muchos fabricantes de helados del Reino Unido, Estados Unidos y Latinoamérica conocen los beneficios nutricionales y organolépticos que aporta fabricar sus helados con panela, incluso se puede llegar a realizar helado sabor panela. Es muy apreciado el sabor a caramelo que ofrece la panela, así como el “toque” artesanal que le da al helado.

  1. Postres (natillas, postres, tartas)

En la repostería y en la fabricación de postres, el azúcar es un ingrediente fundamental: tartas y pasteles, natillas, flanes y otros postres, etc. Sustituir éste por panela mejora el sabor de los postres, mejora el perfil nutricional y aumenta el valor añadido del producto.

  1. Bebidas y néctar

Es cada vez más importante aportar valor en productos que hoy en día están bajo debate, como los refrescos, néctares de frutas y otras bebidas. Para endulzarlos,  si se quiere huir de los edulcorantes sintéticos o del azúcar refinado, que no aportan valor nutritivo, una muy buena alternativa es utilizar panela. Con el uso de panela conseguimos mejorar las cualidades nutritivas y mejorar la imagen del producto.

  1. Chocolates

Combinando la panela con el cacao y la manteca de cacao se consigue potenciar los sabores. Esto, junto a otras propiedades hace que resulte un ingrediente muy útil en la fabricación de los chocolates negros, blancos y con leche, así como en las coberturas y rellenos.

  1. Yogurt Edulcorado con PanelaCaptura

El yogurt es un alimento natural con alto contenido de calcio, magnesio y fósforo que ayuda a reforzar el sistema inmune y  los procesos digestivos. Si además es endulzado con panela, se incrementan los beneficios resultando un producto con mejor sabor y 100% natural.

  1. Snacks y Muesli

La panela puede ser utilizada como elemento aglutinante en combinación de frutos secos, frutas desecadas y cereales en múltiples aplicaciones. Estas aplicaciones pueden ser tan diversas como: barritas de cereales, muesli, palomitas de maíz dulces o de caramelo.

  1. Garapiñado de Frutos Secos

La panela es un azúcar que carameliza muy bien y empresas del sector en diferentes partes del mundo se han decantado en sustituir el azúcar refinado por la panela. Esto resalta los beneficios naturales de los frutos secos y las propiedades nutritivas de la panela todo en un mismo producto.

  1. Barritas y bebidas para deportistas

En la formulación de los complementos para deportistas, ya sea barritas, geles o bebidas isotónicas o energéticas, tiene mucho más sentido utilizar panela que azúcar refinado. Aparte de energía, la panela aporta vitaminas y minerales: calcio, potasio, magnesio, cobre, hierro y fósforo.

  1. Azúcar de mesa

En España, el uso más común de la panela es su consumo como azúcar de mesa para endulzar cafés, tés, yogures, bebidas y cócteles. Actualmente se venden en supermercados y tiendas, sin embargo cada vez más empresas estuchadoras fabrican sobres y sticks de panela para ofrecer a cafeterías. También la panela en versión sirope ha tenido gran aceptación para incorporar como endulzante líquido.